ACLARACIÓN ACUERDO FORG Y ANCEP.

Ante los recientes comentarios surgidos en diversos foros o paginas web sobre los acuerdos entre FORG y ANCEP, nos vemos obligados a emitir el presente comunicado para aclarar que el acuerdo que hay entre ambas partes es EXCLUSIVAMENTE el servirle las anillas a esta Asociación para la temporada 2013 como quedo acordado en reunión de FORG de fecha 24/06/2012.

Fco Javier Rodriguez Penedo
Presidente de FORG.

Informe sobre las reuniones tenidas en Madrid por la COM España y por COE.

El pasado sábado día 30 de junio se reunió en Leganés, Madrid, la asamblea de COM España en sesión extraordinaria para la aprobación del acta constituyente y los estatutos y en sesión ordinaria con los puntos del orden del día que más adelante se exponen.

De las federaciones que conforman la asamblea faltó solamente la Federación Extremeña y la Federación Catalana que pertenece a FOCDE estuvo representada por esta.

Por parte de los asistentes se aprobaron y firmaron los estatutos y el acta de constitución salvo FOCDE por no presentar el certificado del secretario en el que se hiciera constar la fecha de la asamblea en la que se aprobó la constitución y el ingreso en COM España y la Federación Catalana de FOCDE por no autorizar su firma.

Quedaron aprobados los estatutos y el acta de constitución para su presentación ante el registro correspondiente.

La sesión ordinaria tuvo el siguiente orden del día:

  • Lectura y aprobación del acta anterior.
  • Informe del presidente.
  • Estado de cuentas.
  • Informe del secretario sobre los exámenes a OMJ 2012.
  • Informe del presidente sobre el mundial.
  • Informe del secretario sobre la lista oficial de jueces OMJ y los ranking por especialidades.
  • Informe sobre las reuniones de los jueces expertos.
  • Informe y toma de decisiones sobre el escrito enviado por FOCDE a COM.
  • Informe sobre el primer año de reconocimiento de la raza de canto Canario Discontinuo.
  • Sanciones a criadores.
  • Proposiciones, ruegos y preguntas.

En este punto el Presidente de FOCDE indica al Secretario de COM-E que el no había manifestado en la anterior asamblea (Octubre/2011) que la FORG no adeudaba cuota alguna a COM-E. A lo que le indican que la asamblea esta grabada y efectivamente el Sr. Jesús Cossio afirmo que estaba pagada y que enviaría los justificantes. Por lo cual el Secretario de COM-E se niega a modificar el acta ya que si es cierto lo que se indica en la misma. Tambien indica que en el caso de la FORG fue aceptada en COM-E erróneamente ya que los Estatutos de COM-E indican que debería ser por mayoría y en este caso no fue así. Varios de los presentes le aclaran al Presidente FOCDE el significado de “mayoría”.

Se aprobó el acta de la sesión anterior con el voto negativo de FOCDE y la Federación Catalana perteneciente FOCDE, pese a que puntualizó en varias ocasiones el contenido del acta.

El presidente afirmó que su informe tenía dos partes, una primera sobre la legalización de COM España que ya se había hablado de ella en la sesión extraordinaria (aprobación y firma de los estatutos) y la segunda parte referida al mundial, que para no repetirse lo haría en el punto correspondiente del orden del día.

El tesorero de COM España, pidió disculpa a la asamblea porque el sábado se había enterrado su suegra y durante el último mes ha estado muy afectado por su enfermedad e internamiento, se comprometió a enviarlo a la mayor brevedad posible a las federaciones correspondientes. Se le solicitó que también lo hiciera del presupuesto para el 2012 y el 2013.

El señor Cossío solicitó que las cuentas y el presupuesto se presenten con el tiempo establecido en los estatutos y recriminó que se incumplen sistemáticamente.

El señor Cossío plantea que dado que han entrado a formar parte de COM España más federaciones y los gastos no aumentan que se baje la cuota que se paga por pertenecer a COM España. El señor (Señor) Yeves dice que eso hay que plantearlo junto a los presupuestos que se presenten. Las cuentas quedan pendientes hasta la próxima asamblea.

El secretario informa que hicieron la solicitud para examinarse de OMJ 30 aspirantes, aprobando 2 de color, 3 de postura, 1 de exóticos, 1 de psitácidos 1 de roller, 1 de malinois y 6 de timbrados. El representante de la FORG hace algunas preguntas sobre los exámenes de OMJ sobre la persona que examino al aspirante de Psitácidos, tanto en el examen teórico como en el examen practico.

El presidente informó que se habían recibido numerosas felicitaciones por la realización del mundial, habiendo sido un éxito de organización y participación. La cantidad de ejemplares presentados desbordó todas las previsiones más optimistas.

Una de las mayores dificultades se tuvieron por el retraso de algunos países a la hora de mandar las inscripciones, por lo que solicitaba el apoyo para demandar de la COM que se pidiera a los respectivos países que se cumplan con los plazos establecidos.

También mencionó el presidente las dificultades habidas para el enjaulamiento de los ejemplares presentados por algunos países, que motivaron un gran retraso y distorsionó la marcha normal del campeonato.

Por parte de la organización se contrató a una persona para la coordinación de las actividades paralelas desarrolladas.

El presidente pidió disculpas por las dificultades y retrasos en la entrega de los trofeos y diplomas, debido al desbordamiento del ingente trabajo llevado a cabo por la organización.

Según el presidente de COM España hubieron problemas con la COM debido a que se tuvieron que firmar dos veces el contrato para la realización del mundial, en la última versión del contrato por parte de COM se incluyeron que FOA pagase los viajes de los directivos de COM, cuando se había descartado en la primera, pero como lo firmaron sin leerlo detenidamente se firmó, pero por parte de FOA se ha rechazado ese pago.

Se hizo por parte de la organización un gran esfuerzo con monitores, programas de radio, maquetas, decoración, jaulas, poster, transportes para los que se alojaron por la organización, guardas de seguridad, cámaras de seguridad, etc.

Benardino Yeves trasmite a la asamblea de COM España la opinión casi unánime de los miembros de la COM de gran satisfacción por la organización del mundial.

Concluyó el presidente pidiendo un agradecimiento a los portugueses por la colaboración prestada en el evento.

A continuación se pasó por parte del secretario a informar sobre la lista de jueces OMJ y el ranking. En este punto hubo alguna discusión debido a que algunos estaban de baja de sus federaciones y otros no estaban, lo que se fue ordenando según se fue acordando.

En el caso del rankin se entabló una discusión mayor, ya que COM España se saltó el orden establecido en el caso del canto timbrado, debido a que según su criterio, algunos de los jueces que les tocaba enjuiciar estaban manifiestamente en contra del reconocimiento del reconocimiento del canto Canario Discontinuo. Se discutió mucho sobre la presencia y el por qué de ella del presidente de la Federación de Canto en el enjuiciamiento y sobre la confusión que hay en este momento sobre qué es lo que se ha reconocido. Se acordó mandar una carta a COM sobre este asunto en el que se manifiesta el desacuerdo sobre la resolución del reconocimiento del canto Canario Discontinuo. También se hizo patente la voluntad del presidente de la FEC y del representante de FOCVA, las dos organizaciones enfrentadas por este reconocimiento, para llegar a un acuerdo y presentárselo a COM mundial.

El secretario explicó las reuniones de expertos que ha habido este año.

A continuación el presidente de COM España, don Miguel Penzo leyó una carta que FOCDE envió en el mes de noviembre a COM mundial denunciando según él, la mala actuación de la actual dirección de COM España y su determinación en actuar contra los intereses de FOCDE. Ese escrito generó un fuerte enfrentamiento entre muchos de los asistentes, ratificándose el señor Cossío en todo y cada uno de los puntos expuestos en la carta, por lo que fue recriminado por el resto, ya que en él (lo adjuntamos para su lectura) se miente intencionadamente, por lo menos en la acusación que se hace a las Federaciones UEFO de que nos han obligado a integrarnos en COE y a comprar las anillas a la FOA, son falsas totalmente, a las pruebas nos remitimos:

No solo no estamos en COE, sino que mantenemos importantes diferencias con esa organización. Y compramos las anillas en donde hemos querido, que en este caso las compramos en FOA por ser económicamente la mejor oferta, aparte de la oportunidad de hacerlo en este primer año con personas que conocen la problemática concreta de las federaciones.

Después del desbarajuste que se lío, el señor Cossío abandonó la sala indicando que FOCDE permanecerá en COM España pero que ni él, ni ningún representante suyo irán a las reuniones de aquí en adelante. Antes de marcharse volvió a ratificar el escrito e indico al representante de FORG que el no tenia pensado pagar dinero alguno a la FORG tanto por las anillas solicitadas como por las cuotas que FOCDE debería haber abonado a COM-E por la FORG. Que si querían que fuesen a reclamar al Juzgado como hicieron los de ANCEP y que ya habían perdido los Juicios contra FOCDE.

Se acordó de forma unánime por todos los asistentes, enviar una carta a COM mundial indicando las falsedades que por parte del señor Cossío en representación de FOCDE se vertieron en la mencionada carta.

Informe sobre la reunión de COE.

La reunión de la Confederación Ornitológica Española en adelante COE, tuvo lugar el domingo 1 de julio en Leganés, Madrid. A ella estábamos invitados las federaciones UEFO como entidades que tenemos firmados acuerdos de colaboración con ella. Asistieron todas las federaciones pertenecientes a ella, menos la federación del Norte que delegó su representación en FOE.

El primer punto de interés para nosotros es el cambio de la financiación que se ha aprobado, hasta ahora cada federación aportaba 0,06 € por anilla a COE, en el futuro cada federación pagará 5 € por criador.

Así mismo, para hacer el cálculo del número de votos que cada federación tiene en COE se cambia de dar votos por número de anillas consumidas, por número de criadores que consumen anillas, que se reflejan en las revistas consumidas y se puede constatar más exactamente.

A continuación se sometió a discusión y aprobación los estatutos del colegio de jueces COE, estos estatutos habían sido consensuados por los presidentes de los cinco colegios de COE. El señor Cárdenas solicitó de la presidencia de COE la incorporación en el capítulo que hace referencia a quienes pueden ser miembros del Colegio COE, el acuerdo que se tomó y que no estaba reflejado en el documento que se presentaba a la asamblea, en el que se dice textualmente que “serán miembros del colegio de jueces COE, los jueces actuales de los colegios de COE y todos aquellos que se incorporen en un futuro que hayan sido jueces antes de febrero del 2008”.

Por parte de las federaciones UEFO se trato, de explicar que eso es un trato discriminatorio para los jueces UEFO y que dificultaría la toma en consideración por parte de algunas de las federaciones UEFO de su incorporación a la COE.

La respuesta fue contundente, no cabe ninguna negociación, los jueces UEFO anteriores a febrero del 2008 se podrán incorporar sin ningún problema si las federaciones se integran en COE, pero aquellos que hayan obtenido el carnet con posterioridad tendrán que pasar un examen práctico para su incorporación al mismo.

El siguiente punto del orden del día trató sobre la compra de material del utilizado en el mundial por parte de COE, lo que se aprobó.

Siendo las 13,00 horas, los representantes de las federaciones UEFO no ausentamos de la reunión por tener que desplazarnos a nuestros respectivos lugares de origen.

Alfredo López (FEORCALE)

Fco Javier Rodríguez Penedo (FORG)

Antonio Alemán (FOC)

http://1.bp.blogspot.com/-3AtHi6su0tQ/T_PyitUwy_I/AAAAAAAAAYM/Q3_QdMnOlCs/s1600/2011_CartaFOCDE%2520a%2520COM1.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-5we-9868BfY/T_PymxqyxFI/AAAAAAAAAYU/6Z8jVy05isI/s1600/2011_CartaFOCDE%252520a%252520COM2.jpg